Fonoteca INAH
More from the collection
Cuerpo y persona
Patricia Gallardo Arias (Dirección de Etnohistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Wolfgang Effenberger (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Gemma Orobotg Canal (Departamento de Antropología Social), David Lorente Fernández (Dirección de Etnología y Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Pavel Alonso García Magdaleno (Posgrado en Estudios Mesoamericanos-Universidad Nacional Autónoma de México), Lourdes Baez Cubero (Subdirección de Etnografía, Museo Nacional de Antropología, Instituto Nacional de Antropología e Historia), Imelda Aguirre Mendoza (Investigadora del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio-Instituto Nacional de Antropología e Historia, equipo centro-norte), Iván Pérez Téllez (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Jaques Galinier, Alonso Guerrero Galván (Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia), Laura Romero (Universidad de las Américas Puebla), Carlos Arturo Hernández Dávila (Profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
En este grupo de piezas escuchamos el sonido de los caparazones de tortuga percutidos con cuernos de venado; así como los gritos, silbidos y el ruido metálico de las baterías de cencerros. La gran mayoría de las piezas de los Montsüd naab no tienen un nombre fijo, más bien se denominan a partir de la función que desempeñan o de la situación en que se realizan. Así, en este apartado se compilan tres tipos de piezas: 1) las que marcan un momento específico en algún proceso ritual; 2) piezas que indican o están destinadas a uno de los personajes rituales de la fiesta del Corpus Christi, y 3) piezas para cofradías, que en cierto modo tienen un carácter festivo y no propiamente ritual. Los tres tipos de piezas suelen mezclarse en un evento ceremonial, ya que éste se compone de distintos momentos y cada tipo de piezas se interpreta en función de ello.Una versión de esta pieza se publicó en 1974 en el disco Música de los huaves o mareños de Arturo Warman. En esa grabación no se distingue con claridad la línea melódica. Warman registró la pieza como "Son para salir por las velas". Ésta se utiliza para movilizar a las autoridades tradicionales en turno de la iglesia a la casa del celebrante o mayordomo, ya sea para que las autoridades asistan a la elaboración ritual de las velas o para que los días de la fiesta se hagan presentes.
Data Sheet | |
---|---|
Title | Para movilizar a las autoridades tradicionales y/o para oler la vela. 3. Testimonio Musical de México, volumen 69 |
Creator | Fonoteca INAH |
Type object | Grabación de audio, Música |
Institution | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Credits | Figueroa Avendaño, Apolinar (Musician), Figueroa Ugalde, Pedro (Musician), Avendaño Suasnavar, Remigio (Musician), Villaseca Esesarte, Toribio (Musician), Degollado Jarauta, Lino (Musician), Victoria Figueroa, José Manuel (Musician) |
Available formats | JPG |
Identifier | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0092536 |
View original record | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/caudio%3A1165 |
What are the annotations?
The annotations seek to improve and enrich the information of each of the digital objects that are available in Mexicana. In case you know relevant data about this specific object, we invite you to participate by adding and sharing this information, which will go through a validation process before being visible on the platform. Thank you very much for your annotation!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. All rights reserved.